Hoy, martes 10 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, que este año defiende como lema ‘La salud mental es un derecho universal’. Y precisamente los trastornos mentales van en numerosas ocasiones ligadas a las adicciones, que es lo que se denomina como Patología Dual, “el termino usado en el campo de la salud mental referido a los pacientes que sufren un trastorno adictivo y otro mental, que pueden ser simultáneos o secuenciales a lo largo del ciclo vital sin ser concurrentes ni necesariamente implicar un orden concreto”, destaca Isabel Mota Mesa, directora terapéutica de Instituto Galeno.
Instituto Galeno es un centro de ingreso privado especializado en el tratamiento de pacientes que presentan dependencia al alcohol, cocaína, psicofármacos, cannabis, drogas de diseño u otras sustancias adictivas tales como apuestas y juegos online o ludopatías. El director del Centros es José Luis Gómez Sierra (Pepe ‘El Marismeño’), y la institución cuenta actualmente con sedes en Sevilla y Málaga. Los profesionales de Instituto Galeno destacan que la presencia de un trastorno mental aumenta considerablemente la posibilidad de desarrollar un trastorno por uso de sustancia en personas consumidoras.
Además, como resalta Isabel Mota, “la adicción a sustancias está asociada a diagnósticos más graves y con largo recorrido, a menudo de por vida, de otros trastornos mentales como cuadros psicóticos y trastornos de personalidad, del estado de ánimo y de ansiedad, así como un mayor el riesgo de suicidio”.
‘Síndrome de puerta equivocada’
Cuando concurren en un mismo sujeto esa adicción y un trastorno de salud mental la denominada Patología Dual, evidentemente surge una problemática aún mayor a la hora de ser atajados.
La directora terapéutica de Instituto Galeno incide en cómo se producen dos efectos que impiden la adecuada asistencia a estos pacientes: “Por un lado, el prejuicio social asociado tradicionalmente a las conductas adictivas reduce la posibilidad de que personas con trastorno adictivo busquen ayuda o reconozcan ante el clínico problemas asociados al consumo de sustancias”.
Por otro lado —continúa—, la presencia de un trastorno mental o por uso de sustancias de gravedad provoca que se priorice la asistencia a uno u otro problema, al no encontrar una respuesta especializada para ambos trastornos”.
Este fenómeno recibe el nombre de ‘síndrome de puerta equivocada’ y describe la condición que sufren los pacientes duales, “que pasan de un recurso asistencial a otro sin recibir un tratamiento integral para ambos trastornos”, advierte Mota Mesa.
Protocolo con pacientes duales
Ante casos como los detallados, el protocolo para seguir sería integral. Como indica la experta, el primer paso sería “estabilizar al paciente con tratamientos farmacológicos. En este apartado evitaríamos la prescripción de benzodiacepinas y conseguiríamos la abstinencia absoluta de todo tipo de sustancias y de cualquier conducta adictiva, como por ejemplo el juego. En segundo lugar entrarían en juego las intervenciones sociales, y aquí se incluiría tantos los grupos de autoayuda como las terapias grupales, individuales y familiares o parejas”. “En definitiva, el protocolo a seguir sería tratando ambas patologías de manea multidisciplinar”, concluye la directora terapéutica de Instituto Galeno.
Las adicciones en la actualidad y su conexión con enfermedades mentales
Respecto a la realidad de las adicciones hoy en día, José Luis Gómez Sierra detalla que “es raro encontrar a personas consumidoras de una sola sustancia. Desde la clínica recibimos policonsumidores, alcohol, THC y cocaína. Tras la pandemia se ve incrementado el juego patológico y el consumo de benzodiacepinas. También se ve un repunte de consumidores de heroína”.
Además hay adicciones que pueden ir ligadas de una manera más generalizada a enfermedades mentales, y en este sentido el director de los centros profundiza en cómo “el consumo de THC es el que más enfermedades mentales causa, seguido del consumo de cocaína, el cual provoca muchos trastornos psicóticos residuales. Del mismo modo, el consumo de alcohol y juego, genera trastorno bipolar”.
Gómez Sierra insiste en cómo las patologías duales son más complejas de tratar, “porque tenemos que trabajar las dos psicopatologías conjuntamente”. Además, la propia enfermedad mental dificulta “estabilizar emocionalmente al paciente y mantener un estado de ánimo óptimo. Aún manteniendo la abstinencia estable se puede alterar por un posible brote psicótico por ejemplo, donde la mente sale de la realidad y cuesta mantener la adherencia terapéutica”, añade al respecto al directora terapéutica.
Al respecto de las mayores o menores dificultades para la detección de estos trastornos y enfermedades cuando se dan conjuntamente, los responsables de Instituto Galeno añaden que la enfermedad mental puede hacer que no se le preste atención al consumo de sustancias psicoactivas; pero en el caso de la adicción es más difícil, aunque hay excepciones de tapar los síntomas de otra psicopatología.
Una de las características de la enfermedad de la adicción “es que existe un silencio clínico desde que se empieza a consumir hasta que aparecen los síntomas”, matiza Mota. Por otro lado, y de manera más concreta, la experta señala que la forma de detectar una adicción asociada a una enfermedad es cuando se aprecia “un consumo compulsivo de sustancias o de cualquier comportamiento adictivo y un trastorno en la personalidad con rasgos obsesivos o impulsivos”.
Crece la necesidad de atención a la población joven
Los responsables de Instituto Galeno advierten que hay un aumento de personas cada más jóvenes que solicitan ayuda, y es que el inicio del consumo ha precipitado un trastorno que podría estar latente.
Los principales motivos de este aumento son: la fácil accesibilidad al consumo de drogas y la poca percepción de riesgo que tienen los jóvenes del alcohol y THC; el gran número de drogas sintéticas que hay a través de internet; junto con la disponibilidad de los jóvenes a comportamientos adictivos, como pueden ser el uso de teléfono móvil, redes sociales, juegos online, etc.
Esto deriva en que cada vez la edad de inicio es más temprana debido a las facilidades que tienen para acceder a ellas.
Si tú o alguien de tu entorno está en una situación complicada, consúltanos y te diremos cómo podemos ayudarte.