El peligro de las «pseudoterapias»
Las pseudoterapias son peligrosas y un engaño. La biodescodificación es una propuesta de “medicina alternativa” que intenta encontrar un origen metafísico de las enfermedades y cuyos adeptos afirman que las células de nuestro cuerpo guardan información y vivencias pasadas (incluso de antepasados) que podrían manifestarse en el resto de células, tejidos y sistemas del cuerpo a través de enfermedades.
Lo psicológico afecta a lo físico y viceversa, pero existe un mundo de separación de ahí a decir que las patologías tendrían un origen emocional pero no existirían como tal: serían meros conflictos emocionales no resueltos. Esto es falso y contrario a todos los postulados científicos y médicos, además señala a los enfermos como únicos culpables de sus enfermedades.
“Sus creadores, al hablar de una relación causa – efecto entre emociones y enfermedad, de alguna manera culpabilizan al enfermo de su patología: este o sus antepasados hicieron ‘algo’ para provocársela a nivel emocional. Ya no solo te culpabilizan a ti, sino también a toda tu familia”. Y al estar basada en las emociones de clanes familiares ancestrales, el contexto que rodea a la biodescodificación en demasiadas ocasiones ofrecen o persuaden de que, para la curación, es necesario alejarte (ojo, de forma total y definitiva, no eventualmente en tu proceso terapéutico) de tus seres queridos padres, madres, hermanos…