El desafío de los adictos en Navidad: Una temporada de excesos

👉🏻 La Navidad, junto a la primavera, es la época del año en la que más recaídas existen.

La temporada navideña es una época llena de celebraciones para muchos, pero puede convertirse en un terreno complicado para aquellos que están viviendo un proceso de recuperación de adicciones. Durante este período, existen diversos desencadenantes que pueden desatar una serie de desafíos emocionales que pueden poner en riesgo su estabilidad y bienestar.

La importancia del entorno 

Es importante que se diferencie entre los pacientes que están en la primera fase del tratamiento con los que ya llevan un tiempo. A los pacientes que se encuentran en la primera fase se les recomienda que sus familias hagan una cena que no sea copiosa, que no se beba alcohol e incluso en algunos casos, que no se celebre. 

Debemos comparar al paciente con una persona normal, una persona normal tiene muchos más estímulos en esta época, es más fácil que te ofrezcan una copa, irte de fiesta, comer y comprar sin freno… Tenemos asociado la diversión al alcohol. 

Al paciente que lleva poco tiempo hay que hacerle entender que no debe tener esos estímulos, conforme va pasando el tiempo y el proceso de recuperación, se pueden ir introduciendo a la vida social de la propia época de manera sucesiva y con un control.

Señales que avisan de una posible recaída

La mentira del adicto es una de las claves que destacan la propia adicción. Es muy importante saber el nivel de adicción según el tiempo que lleve en recuperación. No pasa nada si en 2 años no se celebra la Navidad, en muchas ocasiones es muy necesario y clave para el adicto. 

Otro concepto de Navidad

Es importante que la persona aprenda a valorar la Navidad y las fiestas de otra manera después de la adicción, que no le dé la importancia al alcohol en sí mismo, si no que le vea el sentido sentimental y lo disfrute de otra manera. Para esto es fundamental la concienciación.  Un ejemplo claro de esto es el champín, estamos ya acostumbrando a los niños de que, para celebrar, hay que brindar y beber. 

En Instituto Galeno, estamos comprometidos a proporcionar un ambiente de apoyo y comprensión. 

Si necesitas ayuda o recursos adicionales, no dudes en contactarnos.

Comparte:

Artículos relacionados